Salida de ministro de Finanzas alemán profundiza incertidumbre en Berlín y la zona euro
Wolfgang Schäuble asumirá el puesto mayormente ceremonial de presidente del Bundestag.
- T+
- T-
Berlín
Wolfgang Schäuble, el defensor más poderoso de la rectitud fiscal de la zona euro, renunciará como ministro de Finanzas de Alemania, en lo que equivale a un cambio de guardia crucial en la política financiera europea. Schäuble, quien asumirá el puesto mayormente ceremonial de presidente del Bundestag, fue denigrado por países como Grecia como un arquitecto de la austeridad. Pero también fue visto como el ministro pro europeo más apasionado en el gobierno de Angela Merkel.
La noticia de su decisión llegó sólo tres días después de las elecciones en las que la alianza conservadora de la canciller alemana sufrió su peor resultado desde 1949 y el partido de derecha y antiinmigración Alternativa para Alemania ganó escaños en el Bundestag por primera vez.
Merkel intentará formar una coalición sin precedentes de tres miembros con el Partido Democrático Libre (FDP, su sigla en alemán) y los Verdes. La salida de Schäuble hace que sea más probable que el Ministerio de Finanzas quede en manos del FDP, que tiene una línea más dura frente a la eurozona y ha pedido la salida de Grecia de la moneda única.
Los expertos dicen que la partida de Schäuble después de ocho años como ministro de Finanzas sumirá a la zona euro en la incertidumbre, justo cuando Emmanuel Macron revela sus ambiciosos planes de reformar la Unión Europea e impulsar el área de la moneda única.